martes, 12 de noviembre de 2013

Mas confirma el recurso contra la decisión del TSJC sobre Iberpotash

El presidente asegura que el principal problema en Catalunya es el paro | Afirma que existen intereses cruzados y competidores que intentan que este proyecto no salga bien



erusalén (ACN).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que el Gobierno recurrirá la decisión del TSJC que anula la autorización ambiental que el Departamento de Medio Ambiente dio a la empresa el año 2008. La sentencia imposibilita la actividad de Iberpotash en Sallent y Balsareny. Mas ha argumentado que esta empresa, de matriz israelí, quiere hacer una inversión de varios cientos de millones de euros en Catalunya y creará puestos de trabajo. “Y el principal problema en Catalunya se llama paro”, ha dicho. Mas ha hablado de "intereses cruzados " y competidores que intentan que este proyecto no salga bien. "Pero las decisiones se pueden volver a recurrir, que es lo que hará la Generalitat”, ha añadido.
Mas visita en Israel la empresa matriz de Iberpotash, que en Catalunya tienen problemas judiciales porque el TSJC ha anulado su autorización ambiental. El presidente de la Generalitat ha subrayado que el objetivo del Govern es intentar que la empresa haga la inversión que tiene prevista de cientos de millones de euros, que crearán puestos de trabajo que la comarca del Bages necesita. "El principal problema en Catalunya se llama paro, y lo que tenemos que hacer es promover la actividad económica para que haya puestos de trabajo", ha defendido.
Tras recordar que hasta ahora se han hecho todas las actividades con todas las licencias, indicó que en este tipo de situaciones hay grupos y empresas que recurren las decisiones en los tribunales por una cuestión de competencia. "Detrás de esta inversión de Iberpotash hay intereses cruzados, porque es un proyecto que puede producir mucho en el futuro, y hay competidores, que no siempre son catalanes o españoles, que harán todo lo posible para que esta empresa no se salga del todo", ha subrayado.
En todo caso, ha insistido en que este es un gobierno "business friendly" que ayudará la actividad económica siempre que pueda, y ha remarcado que en la extracción de materiales, "siempre hay algún impacto". "No hay ni una sola mina en el mundo que no tenga algún impacto, lo que se trata es de minimizarlo ", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario