jueves, 29 de septiembre de 2016

COMUNICADO UGT/Súria

A consecuencia del accidente ocurrido en la mina de Cabanasas el pasado lunes 26 de septiembre durante el relevo de turno de mañana del equipo C, esta sección sindical pone en conocimiento de Dirección de Empresa y Servicio de Prevención, las siguientes irregularidades:

1º- El protocolo de información/comunicación a la parte social, ha sido inexistente. Puesto que en anteriores situaciones siempre ha habido una mala gestión y aplicación, se solicita desarrollar por la parte social un protocolo a seguir ante situaciones de esta consideración. Ya que el Servicio se ha brindado ya en ocasiones anteriores a desarrollar un protocolo que nunca se ha realizado y el actual se demuestra en cada ocasión, que contiene serias deficiencias. No avisando inmediatamente a Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud. (art.36.2.c LPRL).

Una vez atendidos los heridos en el Hospital General, se solicita el traslado en ambulancia a la mutua. Tras una espera de 5 horas y después de hacer un familiar la reclamación al servicio, la llegada de la ambulancia resulta no ser la adecuada puesto que no disponía de dos camillas necesarias para el traslado.
Reclamamos el buen hacer y la comprensión para poner a disposición de los familiares sin posibilidad de autonomía de conducir un servicio de transporte, siempre que el accidentado haya sido trasladado.

2º-Remarcando la obligatoriedad de la empresa de realizar un informe del accidente (ITC 03.1.01), donde debe constar:

*descripción de los hechos.
*causa del accidente.
*árbol de causas.
*medidas preventivas propuestas.

3º- Debido al uso de manera simultánea de las dos ambulancias a consecuencia de los dos compañeros accidentados, se solicita en posibles próximas situaciones, no exponer al resto de los trabajadores a riesgos innecesarios. Puesto que seguían trabajando sin vehículo de asistencia sanitaria y conjuntamente gran parte del personal de la Brigada de Rescate estaban evacuando a los heridos. Durante este intervalo de tiempo consideramos que hay que garantizar la atención sanitaria de la Brigada, ante cualquier posible caso y la disponibilidad de ambulancia en todo momento.
Se solicita ampliar el material de primeros auxilios y de cura, debido a la escasez de medios que tuvo a su alcance en esos momentos el personal que los socorrió. No habiendo suficiente material de primera necesidad como fueron gasas, suero, vendajes, etc.

Por otra parte la actuación de los mandos intermedios no fue la adecuada al hacer volver a trabajar a los tajos sin dar información y muestras de sensibilidad al personal que preocupados acudieron al comedor, sino fue todo lo contrario.


4º-Es de vital importancia el sostenimiento en el avance de las galerías para minimizar todo lo posible cualquier desprendimiento. Por este motivo, debido a la profundidad actual y el exceso de humedad generada aumenta la peligrosidad.
Solicitamos excluir las labores de arranque en el Plan de Explotación donde la “carnalita” no esté asegurada con hombros de capa B.
Debido a que gran parte de la presión sometida de una galería recae en los hombros y la consistencia arenosa de la “carnalita” provoca fácilmente el hundimiento.


Es por este motivo, instamos a tener en consideración por parte del servicio, las que consideramos unas medidas para evitar dentro de las posibilidades cualquier situación de peligro innecesaria.



Atentamente: Javier Yélamos

Ugt / suria

No hay comentarios:

Publicar un comentario