Una cincuentena de representantes del tejido empresarial, del ámbito universitario, de los sindicatos y trabajadores de ‘Iberpotash han constituido en Sallent (Barcelona) la Plataforma Social de Apoyo a la Minería y la Actividad Industrial en la Cataluña Central. La plataforma nace tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba la autorización ambiental de la actividad de Iberpotash en la escombrera salina del Cogulló y tiene como objetivos preservar la tradición minera y velar para que esta actividad mantenga el papel de motor económico de la comarca. La plataforma ha acordado que participará en la manifestación convocada por el comité de empresa de Iberpotash para este sábado en Manresa.
Una de las motivaciones de la plataforma es evitar que la ejecución de la sentencia conlleve “el cese inmediato de la actividad” y la “pérdida de 600 puestos de trabajo directos”, informaron sus portavoces en un comunicado de prensa. La asamblea constitutiva, que se celebró este miércoles en el restaurante La Sala de Sallent, ha decidido dar pleno apoyo al proyecto minero del Bages con la puesta en marcha de una campaña para “contrarrestar los argumentos que presentan la actividad minera el Bages como un elemento perjudicial para el territorio “.
Esta tarea, liderada por representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Centro Tecnológico de Manresa (CTM), consistirá en “crear un argumentario que demuestre, con datos objetivos y científicos, la compatibilidad de las explotaciones mineras con la preservación del entorno “, según ha detallado la plataforma este jueves.
“mayoría silenciosa” que apoya la minería
La iniciativa pretende “hacer visible una mayoría silenciosa que apoya esta actividad económica primordial para el progreso y el futuro económico de la comarca”. La plataforma también ha destacado el cansancio “de tantos años de campaña de desprestigio contra la minería” y pide el compromiso de los partidos políticos para que “no sea utilizada como moneda de cambio para la obtención de votos”.
Los portavoces de la plataforma sometieron a la aprobación de los asistentes un argumentario que defiende y reivindica los proyectos empresariales que generan riqueza en el territorio, el papel clave de la comarca en la minería, el subsuelo del Bages como una de las reservas de potasa más importantes de Europa; la actividad minera como un elemento social y cultural, y su capacidad para “desatascar y hacer posibles viejas aspiraciones del territorio”, con referencia, por ejemplo, a la firma del convenio con Ferrocarriles de la Generalitat para la conexión del Bages con el futuro corredor Mediterráneo a través de la tercera vía ferroviaria entre Manresa y Martorell.
La plataforma buscará la implicación de la Generalitat en la defensa del futuro de la minería en el Bages para trasladar el problema más allá del ámbito local de acción. Los portavoces de la iniciativa también han lamentado “la inseguridad jurídica que sufre el estado español y que puede afectar nuevas posibilidades de inversión en el territorio”. La asamblea constituyente de la plataforma también quiso dar el pésame a los familiares y compañeros de los mineros que murieron en el accidente que tuvo lugar este lunes en Pozo Emilio del Valle, en León, a causa de una fuga de gas grisú .
Fuente: Regio7
No hay comentarios:
Publicar un comentario