martes, 17 de enero de 2012

Phoenix prevé la reconversión logística e industrial de Sallent

El conjunto del ambicioso proyecto de Iberpotash tiene un plazo de 9 años y costará600 millones 
 crònica des de Súria de Carles Blaya
C. B. SÚRIA Las fases siguientes del proyecto Phoenix prevén hasta una inversión total de 600 millones de euros en nueve años. Pero no se tiene aún el visto bueno de la matriz israelí para decir que ya está hecho. La clave para desatascar el total del proyecto será una buena conexión ferroviaria con Europa: el enlace del Bages con el corredor mediterráneo. En octubre pasado, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Iberpotash firmaban un convenio por el que FGC se compromete a redactar el proyecto del tercer raíl que permitiría la conexión. El objetivo, para Iberpotash, es garantizar la salida con agilidad de 1, 1 millones de toneladas de minerales anuales, la producción que se permitiría con todo Phoenix desarrollado.Phoenix no sólo prevé la mejora de las instalaciones en Súria, sino que tendrá repercusiones en otros municipios del Bages. En Sallent, por ejemplo, donde se cerrará la mina actual-la producción y la plantilla será absorbida por Súria. En las actuales instalaciones Sallentina (500.000 metros cuadrados) se estudia hacer un proyecto logístico e industrial, que podría dar forma, entre otros, a un auditorio en el interior de la galería. También tendrá incidencia en Callús, donde se estudia construir un polígono industrial de 80 hectáreas. Se trata de unos terrenos pertenecientes al consorcio de la Zona Franca próximos a la línea del ferrocarril, justo detrás de Cal Magre. Esta inversión necesita una línea de muy alta tensión de 400 kilovoltios, que hay que negociar con la Generalitat y Endesa. Estos terrenos tendrían un uso industrial no sólo útil para Iberpotash, sino también para empresas del sector químico, que podrían aprovechar la proximidad de una materia prima esencial para el sector, como es la sal.El conjunto de Phoenix también prevé el traslado de la filial del grupo Tramer desde su actual emplazamiento en el Puerto de Barcelona a uno nuevo, con un calado de 17 metros, apto para buques supramax.Si todo el proyecto Phoenix se desarrolla transformará profundamente el Bages, y tendrá un gran impacto en el conjunto de Cataluña. Argumentos, hoy, de mucho peso.

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